top of page
Search

CALAMASUR saluda la inclusión de los dos primeros barcos artesanales peruanos a la OROP-PS

Updated: Jul 20, 2021

Esta semana, el Ministerio de la Producción de Perú confirmó la inscripción de las embarcaciones Virgen de las Mercedes y Virgen del Carmen en el Registro que les habilita a pescar en aguas internacionales del Pacífico Sur.


“Desde CALAMASUR se ha promovido permanentemente la inclusión de nuestra flota artesanal en el registro de embarcaciones de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS); sin embargo, en el camino nos topamos con que la legislación peruana no permitía el acceso al registro por parte de los artesanales y que había algunos requisitos de la OROP-PS que no eran posibles de cumplir por naves artesanales”, señala Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR.


En efecto, en diciembre del 2019, los armadores artesanales de las cooperativas pesqueras, socias de CALAMASUR, iniciaron una solicitud para ser incluidos en dicho registro. En dicha oportunidad recibieron una respuesta negativa; no obstante, ese hecho permitió visibilizar la necesidad de hacer más gestiones para lograr su inclusión.


Paradójicamente, mientras que las flotas poteras asiáticas de aguas distantes han estado creciendo de manera acelerada y sin mayores controles, el Perú ha estado limitado de acceder legalmente a la captura del recurso en la zona de la OROP-PS. Felizmente, gracias a las gestiones del Ministerio de la Producción, este año se realizaron las modificaciones al Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE y a la medida de manejo y conservación 05-2021 de la OROP-PS para que el acceso de los artesanales peruanos se materialice.


Joan Ramos, armador de las primeras dos embarcaciones en obtener este reconocimiento y miembro de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita – APAMARPA, señala que le llena de orgullo y felicidad ser el primer armador pesquero en contar con esta autorización y, asimismo, invita al resto de armadores a unirse al Registro.


“Quisiera invocar a los armadores pesqueros artesanales de la pota a que realicen sus trámites para que sus barcos, al igual que los míos, sean prontamente reconocidos por esta importante organización regional. En mi experiencia les puedo comentar que los requisitos a cumplir no fueron difíciles de lograr, que el Ministerio de la Producción atendió céleremente mi caso y que recibí asistencia técnica por parte de CALAMASUR a lo largo del proceso. No hay excusas para que una sola embarcación se quede fuera”.


Atendiendo a la necesidad de facilitar la inscripción de las embarcaciones peruanas en el registro de embarcaciones de la OROP-PS, CALAMASUR ha realizado una ayuda memoria con toda la información de utilidad para lograr completar los formularios de PRODUCE con éxito.


Por último, Alfonso Miranda resaltó que espera que esta iniciativa sea un incentivo que motive a autoridades y armadores a acelerar el camino a la formalización pesquera. Ahora, esta ya no es solo un asunto de interés nacional sino también es internacional. “De no avanzar en la inscripción de nuestra flota, el Perú cometería el error de no generar un registro histórico de pesca de pota en aguas internacionales y, con esto, limitaría sus posibilidades de acceso a una futura cuota dada por esta organización”.





Descarga la ayuda memoria aquí:


Ayudamemoria_inscripción de barcos artesanales en la OROP-PS_v4
.pdf
Download PDF • 246KB



2,460 views0 comments
bottom of page