top of page

Calamar gigante: propuestas sobre la mesa y un debate que no puede postergarse

  • Rocío Esperanza Ccasani Chávez
  • hace 43 minutos
  • 5 Min. de lectura

El calamar gigante (Dosidicus gigas), conocido como pota o jibia, no es solo una especie emblemática por su enorme presencia en el Pacífico Sur. Es, en términos prácticos, una de las pesquerías más estratégicas del mundo por su volumen de captura, su impacto económico y su relevancia social para miles de familias costeras. Los reportes de capturas mundiales indican que este recurso se encuentra entre los más capturados a nivel mundial y que el Pacífico Sur concentra prácticamente toda su extracción[1].


Por ello, hablar de gestión sostenible del calamar gigante implica hablar necesariamente del Pacífico Sur y de la forma en que los países costeros y los que operan flotas de aguas distantes en alta mar asumen responsabilidades sobre este recurso transzonal, altamente dinámico y de gran importancia para los mercados, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades pesqueras artesanales vinculadas a su extracción.


En este contexto, la 14.ª Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que se llevará a cabo en marzo de este año en la ciudad de Panamá, representa una oportunidad clave para avanzar hacia una gestión más coherente, transparente y precautoria del recurso en aguas internacionales. Las decisiones que se tomen no solo tendrán efectos sobre la sostenibilidad del stock, sino también sobre la seguridad alimentaria, la estabilidad operativa y la gobernanza regional.


Un evento clave: CALAMASUR presenta la problemática y las propuestas


El pasado  28 de enero, el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) organizó un evento abierto para explicar, de manera clara y accesible, los principales desafíos y propuestas que se discutirán en Panamá.


Exposición de Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR
Exposición de Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR

Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, inició el evento exponiendo los principales factores que hoy tensionan la sostenibilidad del calamar gigante en aguas internacionales. En la parte inicial de su presentación, destacó la importancia de avanzar en la regulación de esta pesquería en alta mar, señalando la brecha existente entre la gestión aplicada por los Estados costeros en sus aguas bajo jurisdicción nacional y aquella vigente en aguas internacionales.


Mientras en las aguas jurisdiccionales de Perú y Chile existen esquemas de manejo que incluyen límites anuales de captura, en alta mar la pesquería continúa operando bajo un esquema abierto, sin límites de captura ni medidas adecuadas de monitoreo, control y vigilancia. Esta situación termina obligando a los pescadores artesanales a competir en condiciones desiguales con flotas de aguas distantes, que además reciben subsidios de sus gobiernos”, resaltó el presidente de CALAMASUR.


Asimismo, durante su presentación expuso una síntesis de los resultados de la revisión externa del desempeño de la gestión de la OROP-PS, señalando que dicho informe concluye que existe una aplicación asimétrica del principio precautorio entre la pesquería del calamar gigante y la del jurel, con avances concretos en el manejo de esta última, mientras que en el caso del calamar gigante persisten brechas relevantes en la adopción de medidas precautorias, pese a que ambos recursos son administrados por el mismo organismo intergubernamental. [1] 


Miranda cerró su participación indicando que el escenario actual podría resultar desfavorable para el futuro del calamar gigante, resaltando experiencias de otras pesquerías de calamares en el mundo, en donde el incremento del esfuerzo de pesca y la ausencia de límites de captura en aguas internacionales y la inaplicación de medidas precautorias las llevaron al colapso. 


Nueve propuestas que serán discutidas en Panamá


En el segundo bloque del evento, Iván Gomez, especialista de la Fundación Innovations for Ocean Action (I4OA), presentó de manera sintética las propuestas que los Estados Miembros han remitido a la OROP-PS para que sean discutidas en Panamá, entre los puntos más relevantes destacó la existencia de propuestas que buscan restablecer el enfoque precautorio en la pesquería de calamar gigante en aguas reguladas por la OROP-PS.


Exposición de Iván Gomez, especialista de I4OA
Exposición de Iván Gomez, especialista de I4OA

Entre las medidas más relevantes, destacó la propuesta presentada por Ecuador, orientada al establecimiento de límites de captura para la flota de aguas distantes y a la creación de una zona buffer o zona de no pesca en altamar, ubicada a 10 millas náuticas adyacentes al límite de las 200 millas de las aguas bajo jurisdicción de Ecuador, Perú y Chile. En relación con esta última medida, resaltó que Perú también viene impulsando una propuesta en la misma línea, así como otra orientada a promover una mayor participación de las flotas artesanales de los países costeros en aguas internacionales.


Hoy Perú cuenta con cerca de 560 embarcaciones artesanales inscritas y autorizadas para pescar calamar gigante en el área de alta mar de la OROP-PS. La propuesta presentada por Perú busca mantener por dos años más la excepción vigente que, de manera temporal, exime a las embarcaciones artesanales de hasta 15 metros de contar con número OMI, es decir, el código internacional de identificación de buques para poder ser registradas. Con esta extensión se busca que Perú y otros países costeros continúen incorporando progresivamente a su flota artesanal al registro regional hasta 2028 ”, señaló el ingeniero pesquero de I4OA.


Por otro lado, resaltó otras propuestas orientadas a mejorar el reporte de datos de pesca y observadores;  fortalecer las inspecciones en puerto, alineándolas con estándares internacionales destinados a combatir la pesca INDNR; así como propuestas que buscan reforzar la regulación de los transbordos en alta mar y mejorar las condiciones laborales y el respeto de los derechos humanos de los tripulantes que operan en las pesquerías de aguas internacionales.


Ronda de preguntas y un llamado a la reflexión desde CALAMASUR


La ronda de preguntas abordó los fundamentos técnicos y legales de las propuestas destinadas a restablecer el enfoque precautorio en la pesquería del calamar gigante, así como iniciativas para fortalecer los derechos laborales de la tripulación. Alfonso Miranda destacó que CALAMASUR ha contribuido activamente con análisis y propuestas compartidas con distintas delegaciones, de cara a la sesión que se realizará en Panamá en marzo de 2026.


Este esfuerzo evidencia un compromiso cada vez mayor por fortalecer la gobernanza regional del calamar gigante. En ese contexto, CALAMASUR convocó a organizaciones del sector productivo, gremios pesqueros y actores de la sociedad civil a adherirse a una carta conjunta de respaldo, que será remitida a los Estados Miembros y No Miembros Cooperantes de la OROP-PS. El documento busca apoyar las propuestas en discusión para mejorar la gestión de la pesquería del calamar gigante en alta mar, reforzar el monitoreo y control, aplicar un enfoque precautorio y avanzar hacia estándares regionales de bienestar de los tripulantes.


La próxima reunión puede marcar un punto de inflexión para la gestión del calamar gigante en el Pacífico Sur. Sumar más apoyos es clave para avanzar hacia un manejo más transparente, responsable y basado en ciencia. CALAMASUR invita a revisar la grabación del evento y descargar las presentaciones disponibles en los siguientes enlaces:


Grabación del evento




Presentación utilizada por los expositores




Resumen de propuestas elaborado por CALAMASUR






[1] FAO. 2024. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024. La transformación azul en acción. Roma.

Se podría poner al costado del párrafo anterior esta imagen, creo que ayudaría mucho.

Comentarios


©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • facebook
  • LinkedIn
  • X
bottom of page