¿QUIÉNES SOMOS?

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) es un grupo comprendido por actores líderes de la industria (representantes de los sectores artesanal, industrial y de procesamiento) de Chile, Ecuador, México y Perú, que se encuentran involucrados en la pesca de calamar gigante y trabajan juntos para su sostenibilidad.

 

Este grupo se reunió por primera vez en enero de 2018 y se formalizó en diciembre del mismo año. Cuenta con un estatus de observador en la OROP-PS (Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur), y ya ha presentado dos declaraciones de posición solicitando mejoras necesarias en ciencia, gestión y MCS (monitor, control y vigilancia) a los delegados de la OROP-PS.

OBJETIVO

Que el stock (o los stocks) de Dosidicus gigas (calamar gigante) en aguas del Pacífico esté gestionado de acuerdo con recomendaciones científicas basadas en evaluaciones consideradas por la comunidad internacional como rigurosas y transparentes, cuente con un marco regulatorio adecuado y en vigor, y se encuentre sometido a una actividad pesquera internacional sostenible, en el largo plazo, en sus aspectos tanto biológicos, sociales y económicos.

IMG_20191212_162609_edited.jpg
IMG_0177_edited.jpg
IMG_0256_edited.jpg
IMG_0250_edited.jpg

Reunión 2019

MISIÓN

Asegurar el compromiso de los sectores públicos y privados ligados a la pesquería de calamar gigante en aguas del Pacífico con el objetivo de fomentar la sostenibilidad del recurso y alcanzar la sostenibilidad del stock(s).

VISIÓN

La pesquería del calamar gigante es gestionada de forma sustentable, sostenible, eficaz y transparente por los organismos de gestión, que basan su manejo en investigación adecuada a las características biológicas de la especie y sus ecosistemas, adoptan medidas de manejo y aseguran el cumplimiento de las mismas, asegurando la sustentabilidad de la pesquería y los medios de vida de las comunidades que de ella dependen en el largo plazo.

©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco