top of page
Buscar

Gobernanza participativa y efectiva: el ejemplo y la proyección de Calamasur en la OROP-PS

Que la ciencia guíe la gestión de las pesquerías y que los pescadores artesanales participen y se beneficien de este enfoque no es una quimera y marca una diferencia, un grupo de expertos en el tema así lo demuestran.


El caso de la pesquería de calamar gigante y el papel que cumple el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) en su conservación constituyen el foco de análisis de un artículo publicado por cinco especialistas en pesquerías internacionales, denominado Involucrar a los pescadores artesanales y procesadores de los Estados costeros en las discusiones de las OROP conduce a cambios en la agenda hacia una gestión basada en ciencia.


Siendo el calamar una especie que habita a lo largo de toda la costa del Pacífico sur, en alta mar y en zonas económicas exclusivas de diferentes países, su gestión y la sostenibilidad de su stock dependen de las medidas de gestión que se adopten a nivel nacional e internacional. Para esta última, existe la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, OROP-PS, organización intergubernamental que busca conservar los recursos pesqueros, salvaguardando los ecosistemas marinos en los que estos se encuentran.


La importancia y el peso que tienen las medidas que la OROP-PS dicta para la pesquería de calamar gigante son claves. Pero, ¿quién define cuáles son esas medidas y cómo se aprueban y adoptan? El esquema de gobernanza de la OROP-PS incluye a todos los participantes en sus diferentes instancias (Comité Técnico y de Cumplimiento, Comité Científico, etc). De allí se deriva la importancia del involucramiento de un actor como Calamasur, que no solo aporta con la experiencia de cuatro países (Chile, Ecuador, México y Perú), sino también con los puntos de vista de sus miembros en sus diversos roles dentro de la cadena de valor (artesanal, industrial y de procesamiento), que son los llamados a aplicar esas medidas.


El artículo releva un hecho fundamental: “los pescadores artesanales y de pequeña escala rara vez participan en los foros regionales de toma de decisiones”; por lo tanto, la efectividad de las medidas que se proponen puede verse limitada e, inclusive, deslegitimada. En el caso de Calamasur y su participación en las reuniones de la OROP-PS en su calidad de observador desde 2018, está comprobado el impacto positivo que ha tenido este grupo en la agenda de esta OROP, al generar una mayor atención en el calamar y a la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero de esta especie.


Calamasur ha presentado continuamente, desde 2019, documentos de posición y propuestas de medidas de manejo para que sean consideradas y adoptadas por la OROP-PS. El Comité es reconocido como un actor que lleva como bandera de lucha diversos temas, tales como: la reducción del esfuerzo pesquero; el aumento de controles a las flotas de aguas distantes, que apagan sistemáticamente los sistemas de monitoreo satelital dentro del área de la convención y las aguas adyacentes; la implementación de medidas para fortalecer la regulación y el control efectivo de los transbordos; el incremento de la cobertura de observadores a bordo, y el reconocimiento del esfuerzo pesquero que ejercen las embarcaciones artesanales de los países ribereños, permitiéndoles incorporarse al listado de embarcaciones de la OROP-PS.


El estudio evidencia cómo Calamasur ha logrado que crezca el debate sobre el calamar gigante en la OROP-PS, a través de una metodología que demuestra cualitativamente el número de menciones de palabras claves como “calamar” y sus variantes en más de 500 documentos de la OROP. Finalmente, destaca los resultados y beneficios de la participación de los pescadores artesanales y de pequeña escala en espacios regionales de toma de decisión, como la OROP-PS, y, resalta, por lo tanto, la necesidad de que las organizaciones pesqueras artesanales se organicen y ejerzan una participación real y efectiva.


Disminuir las brechas de participación en instancias como las OROP, señalan los autores, es un reto que empieza por establecer esquemas de gobernanza participativos, pero que requiere complementarse con recursos y voluntad para garantizar condiciones que conviertan en realidad el derecho a la participación y la toma de decisiones en igualdad.


El artículo se encuentra disponible en la página web de CALAMASUR:

 




Si requiere hacer uso de la información presentada en este, recuerde citar debidamente al mismo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page