Buscar
  • CALAMASUR

OPRAS y CALAMASUR firman acuerdo de cooperación

Actualizado: jul 24

CALAMASUR y OPRAS impulsarán una agenda para llevar adelante la cooperación desde el ámbito de sus capacidades, para coordinar acciones y gestiones en pro de la pesca sustentable y para la eliminación de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).





CALAMASUR, Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur, integrado por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú y OPRAS, Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento (MdE).

Es relevante mencionar que OPRAS, junto al Sindicato do Armadores e das Industrias da Pesca de Itajai e Região do Brazil (SINDIPI), son miembros constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.

Este acuerdo tiene como objeto darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación entre ambas organizaciones para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todos los espacios marítimos , el alta mar y aguas internacionales y particularmente en el ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son, junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatória por parte de las flotas extranjeras que pescan a distancia.

Ambas organizaciones son conscientes de la necesidad de construir y promover un manejo y ordenamiento responsable y sostenible de las especies marinas transzonales y del alta mar en sus respectivas regiones, atendiendo a sus características, comportamientos tróficos y a su especial vulnerabilidad.

En el caso de los calamares en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y las que deben regir fuera de ellas, en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.

El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda Presidente de CALAMASUR el día 22 de julio de 2020.


Puede acceder a la grabación del evento aquí.


169 vistas

©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco