Buscar
  • CALAMASUR

La OROP-PS publicó la primera medida de manejo y conservación del calamar gigante

La OROP-PS publicó la primera medida de manejo y conservación del calamar gigante en aguas internacionales


Entre el 10 y el 18 de febrero del 2020, en la República de Vanuatu, se llevó a cabo la 8va Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). En esta reunión participó el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR), representado por su presidente Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien asistió con la finalidad de manifestar las preocupaciones y propuestas para el manejo sostenible de esta especie en nuestra región. CALAMASUR es una institución que representa a actores productivos, desde pescadores hasta exportadores, de Chile, Ecuador, México y Perú que participan en el aprovechamiento de este recurso.


La pesquería del calamar gigante es una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial y asegurar su sustentabilidad es una tarea que todos los países deberían priorizar. Por ello, el presidente de CALAMASUR expresó, en el pleno de la reunión, que celebra la aprobación por unanimidad de la primera medida de manejo y conservación (CMM) que la OROP-PS publica específicamente para el calamar gigante. Asimismo, saludó a la Unión Europea por proponer esta iniciativa que atiende, en gran medida, aspectos que CALAMASUR pidió formalmente sean priorizados durante la reunión del 2019 del Comité Científico, que fue desarrollada en la ciudad de La Habana, Cuba. La propia Unión Europea reconoció el importante apoyo que CALAMASUR viene dando a la sostenibilidad del recurso.


La medida aprobada marcará muchas de las pautas que regirán para avanzar a una etapa de ordenamiento de la pesquería. Cabe mencionar que esta entrará en vigencia desde enero del 2021, que se plantea no solo como la fecha límite para su implementación, sino también para concluir el postergado proceso de formalización.


Entre los principales retos que se avizoran para la flota peruana tenemos, entre otros, la instalación de equipos satelitales. Esto supondrá una tarea ardua, sobre la cual, sin embargo, ya se ha avanzado. Según un informe reciente de la plataforma Global Fishing Watch, cerca de 400 embarcaciones artesanales peruanas utilizan actualmente sistemas satelitales y, a finales de marzo, serán 700. Otros temas importantes de esta regulación, están relacionados a la realización de reportes de capturas por embarcación, el diseño de un sistema de monitoreo biológico que permita desarrollar investigaciones clave y la inclusión de los barcos artesanales peruanos en el registro de embarcaciones que operan en aguas internacionales bajo control de la OROP-PS.

Es importante recalcar que los ojos de la comunidad internacional estarán vigilantes a los avances de Perú. Por ello, es necesario apoyar al gobierno y a la comunidad pesquera artesanal a responder asertivamente a este reto.


Por último, Alfonso Miranda al ser consultado sobre los siguientes pasos para su organización, manifestó: “desde CALAMASUR queda el compromiso de realizar una ardua labor para transmitir los acuerdos y compromisos que se dieron en estos días de intenso trabajo en Vanuatu para que, de esta manera, todos los actores involucrados en la pesquería del calamar gigante sean partícipes y vigilantes de la implementación de las nuevas medidas para avanzar hacia la sostenibilidad de este recurso.

47 vistas

©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco