Buscar
  • CALAMASUR

CALAMASUR presenta su visión para la agenda del calamar gigante en la próxima reunión de la OROP-PS

El pasado 15 de diciembre del 2020, se llevó a cabo la a quincuagésima tercera reunión del Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenibles (FPAS), espacio que reunió a diferentes actores de la sociedad civil y el estado peruano con la finalidad de discutir sobre los "Desafíos y posibilidades rumbo a la 9na reunión de la Comisión de la OROP-PS respecto al recurso del calamar gigante".


Este espacio contó con la participación de la viceministra de la producción, la Sra. Úrsula León y también con el presidente de CALAMASUR, el Sr. Alfonso Miranda.


Dentro de los puntos que se tocaron en esta reunión, CALAMASUR expresó su preocupación por ascenso del esfuerzo pesquero del calamar gigante en las aguas jurisdiccionales de la OROP. “En el año 2014 la flota operando en la OROP-PS tuvo 185 mil toneladas de arqueo bruto y, en el 2019, llegó a las casi 450 mil toneladas. Es decir, han aumentado casi en 150% y esta progresión no se detiene”, afirmó el presidente de CALAMASUR.


Según informes técnicos de organizaciones como Global Fishing Watch y HawkEye360, hoy se tiene claramente caracterizados comportamientos de pesca ilegal de estas embarcaciones.


Otras de las grandes preocupaciones de CALAMASUR es que menos del 1% de la flota artesanal peruana que se encuentra en proceso de formalización ha logrado obtener sus permisos de pesca. Sin embargo, la viceministra de la Producción hizo mención a un mecanismo legal que están buscando promover para facilitar este proceso. Representantes de la sociedad civil, resaltaron la importancia de que este mecanismo pase por una consulta previa de la ciudadanía para recoger los aportes necesarios para asegurar que cumpla su objetivo.


Por otro lado, otros puntos que se analizarán en el Comité Técnico de Cumplimiento de la OROP-PS son enmiendas, propuestas por los Estados Miembros, a las actuales medidas de manejo y conservación (CMM). Una de ellas es la propuesta de Ecuador para modificar la CMM del calamar gigante (CMM 18-2020) para aumentar el porcentaje de cobertura de observadores a bordo al 100% en el año 2027. Otra de las propuestas de Ecuador plantea la eliminación de los beneficios que tiene la flota de aguas distantes asiáticas para realizar transbordos en altamar.


Por otro lado, La Unión Europea, plantea una fórmula de limitación del esfuerzo pesquero autorizado a pescar la pota en aguas internacionales del Pacífico Sur.


Perú, a través del Ministerio de la Producción, está planteando una modificación a la medida de manejo y conservación que regula el listado de embarcaciones de la OROP-PS (CMM 05-2019), para facilitar la inclusión de barcos no mayores a 15 metros de eslora, planteando que se exceptúen de tener número IMO y número INMARSAT.


La viceministra indicó que espera concretar reuniones con sus pares de países vecinos como Ecuador y Chile para buscar algunos consensos de apoyo a las propuestas de Perú.


Por su parte, CALAMASUR, en su calidad de observador en la OROP-PS, ha preparado una propuesta para investigar a aquellos barcos que presenten altas sospechas de haber cometido pesca ilegal de calamar.

49 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo