Buscar
  • CALAMASUR

CALAMASUR plantea su posición sobre aspectos claves para la sostenibilidad del calamar gigante

El último lunes por la noche, el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR), a través de su presidente y, acompañado de una delegación compuesta por armadores artesanales y procesadores-exportadores industriales, presentó una declaración de posición sobre aspectos urgentes de abordar para el manejo sostenible del calamar gigante en la 8va Reunión del Comité Científico de la OROP-PS.


En el documento se señala la preocupación respecto a la imperante necesidad de definir una fórmula para limitar el esfuerzo pesquero existente en la pesquería de calamar gigante que ha crecido continuamente en los últimos años debido al desarrollo de una flota asiática de aguas distantes.


Otro de los aspectos señalados es que, si bien se lograron mejoras con la Medida de Manejo y Conservación para la ordenación de la pesquería de calamar gigante adoptada en Vanuatu (CMM 18-2020), se considera necesario el planteamiento de una valla más alta para la cobertura de observadores a bordo. La propuesta de CALAMASUR es que la cobertura sea del 100% de embarcaciones como ocurre en OROPs de otras partes del mundo.


Por último, se considera importante llevar a debate y discusión la prohibición de los transbordos en altamar, ya que estas son reconocidas por no implementar buenas prácticas internacionales de pesca.


Lamentablemente todas estas propuestas no tuvieron el apoyo en las sesiones del Comité Científico de la OROP-PS. CALAMASUR espera que los países de la región trabajen en propuestas conjuntas que permitan llegar a la siguiente reunión de la OROP-PS, que será en enero en Rusia, con posiciones coordinadas, consensuadas y con altas posibilidades de ser acogidas por el resto de países que componen dicho espacio regional de ordenamiento pesquero.


“Calculábamos que el gobierno peruano iba a estar entusiasta acompañando la posición de CALAMASUR. Pensamos que tenían el mismo interés de controlar la pesca indiscriminada del calamar gigante en altamar, pero no ha sido así y eso nos desconcierta”, comenta Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR.


“No era lo que esperábamos. Considero que hubo falta de coordinación con los verdaderos actores que se dedican a la actividad. Es necesaria la presencia de las autoridades en el campo y no solo desde sus oficinas”, sostiene Henry Juárez.


Bajo este contexto, CALAMASUR a partir del próximo mes trabajará en nuevas propuestas, que irán compartiendo con otros países miembros de la OROP-PS en lo que resta del año a fin de controlar la pesca indiscriminada de calamar gigante.


A la reunión también asistieron Henry Juárez, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros -APADEXPO, Gerardo Carrera de PRODUMAR, Diario Alvites de PERUPEZ, Edwin Houghton de la Asociación de Armadores Artesanales Pesqueros Mar de Paita – APAMARPA y Rubén Rojas de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Región del Biobío.



©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco