Buscar
  • CALAMASUR

Barcos chinos serán monitoreados al ingresar en aguas peruanas.

Recientemente el Diario Gestión entrevistó al presidente de CALAMASUR, Alfonso Miranda, con respecto a la nueva norma que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), está preparando a fin de posibilitar el monitoreo satelital de embarcaciones extranjeras durante su recorrido por aguas peruanas.


En el Pacífico Sur, gran cantidad de embarcaciones asiáticas operan al borde del mar jurisdiccional de países costeros y, muchas veces invaden los mares de estos países para pescar sin autorización. Este caso es recurrente para especies como el calamar gigante o pota.


“Ha habido casos documentados de pesca ilegal (por parte de barcos chinos), no solo aquí en Perú sino también en otros países de la región”, comenta Miranda al respecto.


Los más perjudicados con estas prácticas ilegales son los pescadores artesanales, quienes manifiestan que encuentran a estas embarcaciones en sus zonas de pesca, quedando obligados a buscar nuevas zonas de pesca, tardando más en encontrar el recurso. Esto trae una serie de consecuencias, como la reducción en la producción, procesamiento y exportación peruana.


“Se sabe que cada año aproximadamente 300 barcos de nacionalidad China ingresan a territorio peruano para realizar reparaciones, abastecerse de combustible, hacer transbordo de mercancías o realizar operaciones logísticas”, señala el diario.


Actualmente el ingreso de estas embarcaciones no es monitoreado por las autoridades peruanas debido a que el sistema satelital que utilizan no es compatible con el del PRODUCE y, por ende, dificulta su oportuno seguimiento cuando se encuentran dentro de aguas de jurisdicción peruana. Cabe señalar que países como Argentina, Chile y Ecuador no permiten este ingreso en su territorio.


“Nosotros hemos propuesto que, a estas embarcaciones, cuando ingresen a un puerto peruano, se les exija tener un dispositivo satelital que permita monitorear su ubicación en tiempo real de forma permanente. El mismo dispositivo es de uso obligatorio para las embarcaciones artesanales de Perú, entonces, con mayor razón debería serlo para estas embarcaciones extranjeras, que muchas veces no tienen una conducta adecuada”, comenta Alfonso Miranda.


En esta línea, destacó que el PRODUCE ya se encuentra en la fase final de la preparación de una norma para introducir estos cambios. “Se nos informa que ya está en proceso. Creo que (la norma) ya debe de estar en su fase final, para su publicación. Esperemos que el Ministerio de la Producción la publique en el menor tiempo posible, porque es un clamor de todo el sector artesanal e industrial”, expresó Miranda a la Gestión.


Esta norma será de gran beneficio para el país y para los pescadores artesanales de la región, ya que permitirá tener un mejor control y vigilancia de las embarcaciones que se encuentren en dominio marítimo peruano y garantizará la disminución de la pesca ilegal, logrando así la preservación de nuestros recursos pesqueros y generando más oportunidades de desarrollo para el país.


Foto: SEA SHEPHERD

1,100 vistas1 comentario

©2020 por CALAMASUR. Todos los derechos reservados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco